Presentación | Participantes | Bibliografía (DML-E) | Bibliografía adicional | Enlaces de interés | Otros proyectos DML | Ayuda  
INICIO | 27 de julio de 2024
  

A sociocultural framework for understanding technology integration in secondary school mathematics

Título inglés A sociocultural framework for understanding technology integration in secondary school mathematics
Título español Un Marco Sociocultural para Comprender la Integración de la Tecnología en las Matemáticas Escolares de Secundaria
Autor/es Merrilyn Goos
Revista 1887-3987
Publicación 2010, 5 (1): 1-10
Tipo de documento articulo
Idioma Inglés
Resumen español Este artículo propone un marco conceptual para analizar las relaciones entre los factores que afectan al uso que el profesor hace de las tecnologías digitales en el aula de matemáticas de secundaria. Este marco adapta la teoría de Valsiner sobre el desarrollo del niño para estudiar el aprendizaje del profesor en términos de la interacción entre el conocimiento y las creencias del profesor, los contextos y las experiencias profesionales de aprendizaje. La puesta en práctica de este marco conceptual se ilustra con estudios de caso de un profesor novel y un profesor experimentado.
Resumen inglés This paper proposes a theoretical framework for analyzing relationships between factors influencing teachers’ use of digital technologies in secondary mathematics classrooms. The framework adapts Valsiner’s zone theory of child development to study teacher learning in terms of the interaction between teacher knowledge and beliefs, professional contexts and professional learning experiences. Use of the framework is illustrated by case studies of an early career teacher and an experienced teacher.
Palabras clave español Desarrollo profesional del profesor de matemáticas ; Tecnología ; Teorías socioculturales
Palabras clave inglés Mathematics teacher development ; Sociocultural theories ; Technology
Icono pdf Acceso al artículo completo
Equipo DML-E
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT - CSIC)
rmm()icmat.es