Presentación | Participantes | Bibliografía (DML-E) | Bibliografía adicional | Enlaces de interés | Otros proyectos DML | Ayuda  
INICIO | 27 de julio de 2024
  

¿Qué Comprensión de la Fracción Fomentan los Libros de Texto Peruanos de Matemáticas?

Título inglés What Understanding of Fraction Support the Peruvian Mathematics Textbooks?
Título español ¿Qué Comprensión de la Fracción Fomentan los Libros de Texto Peruanos de Matemáticas?
Autor/es Wenceslao Quispe ; Jesús Gallardo ; José Luis González
Revista 1887-3987
Publicación 2010, 4 (3): 111-131
Tipo de documento articulo
Idioma Español
Resumen español Para valorar la comprensión de la fracción en Perú desde una perspectiva curricular, realizamos un análisis de 20 libros de texto peruanos de matemáticas (1963-2005). El análisis se fundamenta en la dimensión fenómeno-epistemológica de un modelo operativo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Se pone la atención sobre los significados, las representaciones e ilustraciones, la fenomenología y la orientación metodológica. Atendiendo a estos elementos, identificamos 3 periodos con carencias en la comprensión pero con una cierta evolución positiva en el tratamiento didáctico de la fracción. Con el propósito de mejorar esta situación, presentamos algunas recomendaciones que pueden resultar eficaces en el desarrollo de la comprensión de la fracción.
Resumen inglés To assess the understanding of fraction in Peru from a curricular perspective, we realize an analysis of 20 Peruvian mathematics textbooks (1963-2005). The analysis is based on the phenomenon-epistemological dimension of an operative model for interpreting the understanding in mathematics. The attention is posed in the meanings, the representations and illustrations, the phenomenology and the methodological orientation. From these elements, we identify 3 periods with limitations in the understanding but with a certain positive evolution in the didactic treatment of fraction. Within the purpose of improving this situation, we present some recommendations that can be efficient to develop the understanding of fraction.
Icono pdf Acceso al artículo completo
Equipo DML-E
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT - CSIC)
rmm()icmat.es