Presentación | Participantes | Bibliografía (DML-E) | Bibliografía adicional | Enlaces de interés | Otros proyectos DML | Ayuda  
INICIO | 27 de julio de 2024
  

Cognitive Processes Associated with the Professional Development of Mathematics Teacher

Título inglés Cognitive Processes Associated with the Professional Development of Mathematics Teacher
Título español Procesos Cognitivos Asociados al Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas
Autor/es Mª Cinta Muñoz-Catalán ; Nuria Climent ; José Carrillo ; Luis Carlos Contreras
Revista 1887-3987
Publicación 2010, 4 (3): 87-97
Tipo de documento articulo
Idioma Inglés
Resumen español Este artículo propone un modelo de desarrollo profesional que pone de relieve los procesos cognitivos del profesor, en relación con las fases de interiorización, condensación y cosificación del trabajo de Sfard. El modelo se aplica al caso de una maestra que participa en un proyecto colaborativo de desarrollo profesional. La adaptación de las fases de Sfard se muestra valiosa para interpretar el proceso de desarrollo profesional de la maestra desde una perspectiva cognitiva.
Resumen inglés This paper proposes a model of professional development based on Sfard’s stages of interiorisation, condensation and reification, which highlights the teacher’s cognitive processes. The model is applied to the case study of a primary teacher participating in a collaborative project for professional development. This adaptation of Sfard’s stages proves to be of special value when interpreting the process of the teacher’s professional development from a cognitive perspective.
Icono pdf Acceso al artículo completo
Equipo DML-E
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT - CSIC)
rmm()icmat.es